Saltar al contenido

Arco iris lunar

No todos los arcoíris aparecen durante el día. Cuando el sol se pone, se puede ver una versión más rara de este espectáculo de luces naturales: el arco lunar, también conocido como arco iris lunar.

¿Qué es un arco lunar?

Un arco lunar (a veces conocido como arco iris lunar) es un fenómeno óptico que se produce cuando la luz de la luna se refracta a través de gotas de agua en el aire.

La cantidad de luz disponible incluso de la luna llena más brillante es mucho menor que la producida por el sol, por lo que los arcos lunares son increíblemente débiles y rara vez se ven. El hecho de que no se produzca suficiente luz para excitar los receptores de color de los conos en el ojo humano también agrava la dificultad que tenemos para ver los arcos lunares.

Los arcos lunares fueron mencionados por primera vez por Aristóteles en 350 a. C., y hay ciertas partes del mundo donde es más probable que los veas, como Hawai.

¿Cómo se forman los arcos lunares?

Al igual que los arco iris diurnos, los arcos lunares necesitan que la luz de la luna sea reflejada y refractada por las gotas de agua en un cierto ángulo para crear un arco iris.

En lugar de ver el espectro completo de colores, los arcos lunares a menudo parecen ser blancos para el ojo humano. Sin embargo, los colores están ahí y las fotografías de larga exposición son una excelente manera de capturar su belleza.

La luna debe estar cerca o en su fase más completa y baja en el cielo (menos de 42 °), mientras que el cielo nocturno debe estar muy oscuro. También es necesario que llueva frente a la luna o, como puede ver en la imagen de abajo, otra fuente de gotas de agua, como una cascada.

Para ver un arco lunar, el observador debe tener la luna detrás de él (como en un arco iris ordinario). El mejor momento para ver arcos lunares es un par de horas después del atardecer o antes del amanecer.

Arco Iris Lunar