Saltar al contenido

Arcoiris de fuego

No, en realidad no son arcoíris y no tienen nada que ver con los incendios. Pero seguro que son hermosos, y las fotos de ellos han estado circulando en Internet recientemente.

Los “arco iris de fuego” se conocen técnicamente como arcos circunhorizontales que se producen cuando el sol está a más de 58 ° sobre el horizonte y su luz pasa a través de nubes cirros a gran altitud formadas por cristales de hielo de placas hexagonales.

Cuando están alineados de manera óptima, los cristales de hielo actúan como un prisma y la refracción resultante recuerda a un arco iris.

“El halo completo es una enorme y hermosa banda multicolor que corre paralela al horizonte con su centro debajo del sol.

La distancia debajo del sol es el doble que el halo común de 22 grados. El rojo es el color superior. A menudo, cuando la nube que forma el halo es pequeña o irregular, solo se ven fragmentos del arco. Existe el mito de que el halo es raro.

La frecuencia con la que se ve depende de la ubicación y, en particular, de la latitud. En los Estados Unidos es un halo relativamente común que se ve varias veces cada verano en cualquier lugar. Por el contrario, es raro en latitudes medias y el norte de Europa.

Para que se forme el halo, el sol debe estar muy alto en el cielo, a una altura de 58 ° o más.

También debe estar presente una nube cirros o neblina que contenga cristales de hielo en forma de placa relativamente grandes. El requisito de altitud solar tiene como consecuencia que el halo es imposible de ver en ubicaciones al norte de 55 ° N o al sur de 55 ° S (aunque podría verse un arco circunhorizontal lunar).

En otras latitudes, es visible durante mayor o menor tiempo alrededor del solsticio de verano. Los espacios de visibilidad para diferentes latitudes y ubicaciones se pueden buscar en los gráficos.

Por ejemplo, en Londres, Inglaterra, el sol solo está lo suficientemente alto durante 140 horas entre mediados de mayo y finales de julio. Compare eso con Los Ángeles con un sol a más de 58 grados durante 670 horas entre fines de marzo y fines de septiembre.

Cuando también se tiene en cuenta la nubosidad de Europa, el halo se vuelve entre 10 y 20 veces más probable que se vea en los Estados Unidos.

arcoiris de fuego
El fenómeno de la nube de arco iris de fuego es un fenómeno natural llamado irisación o iridiscencia.