Saltar al contenido

Arcoiris doble

Los arco iris dobles se forman cuando la luz del sol se refleja dos veces dentro de una gota de lluvia con la luz violeta que llega al ojo del observador proveniente de las gotas de lluvia más altas y la luz roja de las gotas de lluvia más bajas.

¿Qué es un arco iris doble?

Un arco iris doble es una vista maravillosa en la que obtienes dos exhibiciones naturales espectaculares por el precio de una.

Sorprendentemente, este fenómeno es relativamente común, especialmente en momentos en que el sol está bajo en el cielo, como temprano en la mañana o al final de la tarde. El segundo arco iris es más tenue y de tono más «pastel» que el arco iris principal porque se escapa más luz de dos reflejos en comparación con uno.

El arco iris secundario también se dispersa sobre un área más amplia del cielo. Tiene casi el doble de ancho que el arco principal.

Una característica clave de los arcoíris dobles es que la secuencia de colores en el segundo arco iris se invierte, por lo que en lugar de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta (ROYGBIV), los colores aparecen en orden VIBGYOR.

La banda oscura entre los dos arcoíris se conoce como la banda de Alejandro, en honor a Alejandro de Afrodisias, quien la describió por primera vez en el 200 d.C.

La banda se forma porque entre los ángulos de desviación del arco iris primario y secundario, las gotas de lluvia no dispersan la luz solar hacia el observador, lo que da la banda de cielo oscuro.

¿Cómo se forman los arcoíris dobles?

Los arcoíris dobles se forman cuando la luz solar se refleja dos veces dentro de una gota de lluvia con la luz violeta que llega al ojo del observador proveniente de las gotas de lluvia más altas y la luz roja de las gotas de lluvia más bajas.

Esto significa que la secuencia de colores se invierte en comparación con el arco iris primario, y el arco secundario aparece unos 10 grados por encima del arco primario.

arco iris doble
Arco Iris doble