Saltar al contenido

Bandera arcoiris

Se remonta a 1978, cuando el artista Gilbert Baker, un hombre abiertamente gay y drag queen, diseñó la primera bandera del arco iris. Baker reveló más tarde que Harvey Milk, uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en los Estados Unidos, lo instó a crear un símbolo de orgullo para la comunidad gay.

Baker decidió convertir ese símbolo en una bandera porque veía las banderas como el símbolo más poderoso del orgullo. Como dijo más tarde en una entrevista, “Nuestro trabajo como homosexuales era salir del armario, ser visibles, vivir en la verdad, como digo, salir de la mentira.

Una bandera realmente encajaba con esa misión, porque esa es una forma de proclamar su visibilidad o decir: ‘¡Esto es lo que soy!’ ”.

Baker vio el arco iris como una bandera natural del cielo, por lo que adoptó ocho colores para las rayas, cada color. con su propio significado (rosa fuerte para el sexo, rojo para la vida, naranja para la curación, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, turquesa para el arte, índigo para la armonía y violeta para el espíritu).

Junio ha sido reconocido durante mucho tiempo como el Mes del Orgullo LGBTQ, en honor a los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York en junio de 1969.

Durante el Mes del Orgullo, no es raro ver la bandera del arco iris exhibida con orgullo como un símbolo para el LGBTQ movimiento de derechos. Pero, ¿cómo se convirtió esa bandera en un símbolo del orgullo LGBTQ?

Las primeras versiones de la bandera del arco iris se izaron el 25 de junio de 1978 para el desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco. Baker y un equipo de voluntarios los habían hecho a mano, y ahora quería producir en masa la bandera para el consumo de todos.

Sin embargo, debido a problemas de producción, se eliminaron las franjas rosadas y turquesas y el índigo fue reemplazado por azul básico, lo que resultó en la bandera contemporánea de seis franjas (roja, naranja, amarilla, verde, azul y violeta).

Hoy en día, esta es la variante más común de la bandera del arco iris, con la franja roja en la parte superior, como en un arco iris natural. Los diversos colores llegaron a reflejar tanto la inmensa diversidad como la unidad de la comunidad LGBTQ.

No fue hasta 1994 que la bandera del arco iris se estableció realmente como el símbolo del orgullo LGBTQ. Ese año Baker hizo una versión de una milla de largo para el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall.

Ahora, la bandera del arco iris es un símbolo internacional del orgullo LGBTQ y se puede ver volar con orgullo, tanto en los tiempos prometedores como en los difíciles, en todo el mundo.

Bandera Arcoiris